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Justicia Alternativa: Notas y editoriales

agosto 19, 2010

En Jalisco, la sobrepoblación penitenciara es de 74.4% (están registrados 16 mil presos). S. NÚÑEZ

Jalisco se ubica en el cuarto lugar en sobrepoblación de cárceles. S. NÚÑEZ

  • La manutención de cada uno de los 16 mil presos en el Estado asciende a 167 pesos diarios

La creación de un instituto, juicios orales e infractores con dispositivos electrónicos en la calle disminuirían la sobrepoblación penitenciaria en Jalisco

Cárceles de Jalisco tienen 74.4% de sobrepoblación

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2010).- Aunque se requiere la construcción de más centros de readaptación social para disminuir la sobrepoblación penitenciaria en Jalisco (que asciende a 74.4%), la creación del Instituto de Justicia Alternativa, la aplicación de los juicios orales y la implementación de dispositivos electrónicos en infractores que cometieron delitos “no graves” —con la intención de que cumplan su sentencia fuera de las cárceles— son urgentes para abatir este problema.

La sobrepoblación penitenciaria es un “grave” problema en la Entidad —ocupa el cuarto lugar en el país en este tema, después del Distrito Federal, Baja California y Monterrey, respectivamente—, reconoce José González, director general del Sistema de Readaptación Social de Jalisco. En la década de los ochenta del siglo pasado comenzó el aumento en el número de internos, que en la actualidad le cuestan al Estado cinco mil 010 pesos mensuales cada uno. La manutención de cada uno de los 16 mil presos en Jalisco asciende a 167 pesos diarios.

Las violaciones a la integridad física, psicológica, privación de justicia y seguridad, sumado a los problemas en la alimentación, convivencia familiar e interacción con abogados, son los agravios que sufre un interno diariamente, apunta Sergio García Ramírez, ex procurador general de la República (1982-1988) y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por ello, el diputado Miguel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Prevención y Readaptación del Congreso estatal, enfatiza que la incorporación del Instituto de Justicia Alternativa, los juicios orales, así como el uso de brazaletes electrónicos para el cumplimiento de penas fuera de prisión con actividades comunitarias, son algunas de las propuestas que estudian para abatir la sobrepoblación penitenciaria. “Necesitamos arrancar el Instituto, eso facilitaría los procesos en el Poder Judicial. Con él, por lo menos 50% de los presuntos delincuentes pudiera salir del penal, o pudiera cubrir una sentencia desde sus domicilios.

CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

La Entidad requiere la creación del Instituto de Justicia Alternativa

La alta sobrepoblación en centros penitenciarios de Jalisco ha provocado que no se pueda dar una buena readaptación de los internos, explica el diputado local Miguel Monraz Ibarra, quien preside la Comisión de Prevención y Readaptación del Congreso estatal.

Proyectos como la construcción de centros regionales para menores, la incorporación del Instituto de Justicia Alternativa y los juicios orales, así como el uso de brazaletes con chip para el cumplimiento de penas fuera de prisión con actividades comunitarias, son algunas de las propuestas de legisladores.

Miguel Monraz acepta que en materia de infraestructura se requiere, por lo menos, cuatro centros para menores, debido a que actualmente hay dos. Aunado a esto, enfatiza la necesidad de remodelar el Complejo Penitenciario de Puente Grande y concluir el Centro Metropolitano.

“Hemos discutido que el recurso se dirija a proyectos específicos, que se priorice cuáles son las prioridades de este momento para etiquetarlo en proyectos de corto, mediano y largo plazo, que son los centros regionales y la remodelación de los centros penitenciarios”.

Para estos proyectos se estima una inversión de 800 millones de pesos, lo cual resulta 100% de los recursos anuales que se etiquetan para la readaptación social en Jalisco. Sin embargo, en este momento no hay un solo peso y se buscará conseguirlo dentro del presupuesto para 2011.

El legislador reconoce que el tener las condiciones físicas para que se lleve a cabo una buena recuperación y tratamiento de un interno, no resulta ser la garantía para que esta persona no vuelva a reincidir.

Por otra parte, manifiesta que se estudia la coordinación entre autoridades para que los procesos no sean interrumpidos, pues precisa que del total de presos en el Estado, 45% no tiene una sentencia.

“Necesitamos arrancar el Instituto de Justicia Alternativa, eso facilitaría los procesos que se llevan en este sentido en el Poder judicial para que se dicten las sentencias. Con el Instituto, por lo menos 50% de los presuntos delincuentes pudiera salir del penal, o pudiera cubrir una sentencia desde sus domicilios, debido a que de los 16 mil internos, ocho mil están por robo o delitos menores”.

El diputado pide no ver como un gasto el recurso que se destinará a los juicios orales. Asevera que este mecanismo ha demostrado ser “exitoso” en la facilitación de los procesos legales para el momento de una sentencia.

Hay quienes dicen que se requieren cerca de 500 millones de pesos para que funcione la Ciudad Judicial, pero hay quienes lo ven como un gasto, cuando es una inversión que nos serviría para agilizar el sistema de justicia”.

Explica que en muchos casos resulta más costoso tener a un interno dentro de la cárcel, cada uno le cuesta 167 pesos diarios al Estado, que el delito que cometió.

De los presos por delitos del fuero federal, el diputado local enviará al Gobierno de Felipe Calderón una petición para que de manera paulatina comience a retirar a estos internos de los centros de Jalisco, o en dado caso, que el Gobierno federal asuma su responsabilidad y mantenga a sus internos.

“Está el proyecto de construcción de 11 centros penitenciarios a nivel federal. El propósito es que trasladen a los internos federales o que nos ayuden con su atención”.

Para disminuir la población carcelaria, destaca que entre las alternativas en análisis se encuentra la incorporación de los brazaletes con chip, que pudieran ser utilizados en personas que cometieron un delito menor.

Autoridades del área de Seguridad Pública, del Gobierno de Jalisco y del Congreso de Estado continúan analizando esta nueva medida, que se pudiera aprobar a finalizar el año.

En Jalisco, alrededor de 182 menores infractores cumplen su pena fuera de una cárcel, pero sólo seis personas llevan a cabo la inspección en el Estado. Por tal motivo, la aplicación del brazalete ayudará a tener un mejor control del sitio donde se encuentran las personas que pudieran cumplir una pena fuera de presión.

Población penitenciaria en Jalisco

2001    Seis mil 821 internos.
2010    16 mil internos.

Comparativo de ingresos en las cárceles

2002-2003:    1,653
2003- 2004    2,155
2007-2008:    113
2008-2009:    206

Libertades entregadas

2007: 1,099
2008:    1,037
2009:    1,039

Índices de internos por reincidencias:

(con condena)
2007:     15%
2008:     5%
2009:     3.4%

Frases

“Con el Instituto de Justicia Alternativa, por lo menos 50% de los presuntos delincuentes pudiera salir del penal, o pudiera cubrir una sentencia desde sus domicilios” Miguel Monraz, diputado local.

“En el Reclusorio Preventivo, de tener una capacidad de tres mil internos, ahora hay seis mil 928; esto representa una sobrepoblación de 130%”
José González, director general del Sistema de Readaptación Social de Jalisco.

“El éxito de los juicios orales reside en los beneficios que puedan tener los procedimientos alternativos a la justicia formal, como las conciliaciones y los convenios con señalados por un delito”  Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

22 de noviembre de 2009

Ejecutivo y Judicial urgen a la aplicación de justicia alternativa

Además de que agilizará la resolución de conflictos, estiman que ayudará a desahogar 60% del trabajo de los juzgados
GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2010).- Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Celso Rodríguez González, la aplicación de la Ley de Justicia Alternativa a través del instituto respectivo es “fundamental”, pues es el primer paso para desahogar todos los pendientes que existen en los juzgados y para que, a través de la mediación, se pueda implementar la oralidad en los juicios. Por ello, lamentó “la poca importancia” que el Congreso muestra en el tema.

“Veo interés de parte de los diputados, pero no se ve que sea inmediato nombrar al director. Esperamos que se nombre pronto para crear los módulos de mediación, para bajar la carga de trabajo en los juzgados”.

Rodríguez González reconoció que durante la pasada Legislatura, el nombramiento del director del Instituto de Justicia Alternativa se detuvo por cuestiones políticas.

“Se dijo extraoficialmente que querían nombramiento para una persona en particular, que estaba impedido, eso se dijo… pero no tengo la certeza, al margen de supuestos arreglos, a mí lo que me preocupa es que no se nombre al director.

Definitivamente, en un principio se politizó y no salió. De alguna manera esto va a salir y esperamos que sea pronto”.

En este mismo sentido se pronunció el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien pidió a los diputados dejar de lado “acuerdos y aprobar las iniciativas pendientes”.

Afirmó que la operación de este instituto reduciría en 60% el trabajo de los juzgados, que ahora están saturados.

Para el Poder Ejecutivo, la Ley de Justicia Alternativa es “una herramienta valiosa para el Ministerio Público, que ayudará a racionalizar los escasos recursos humanos y materiales y destinarlos a aquellas conductas delictivas de mayor impacto.

También posibilitará a las víctimas una reparación de los daños que le fueron ocasionados con prontitud y con un mayor grado de satisfacción”.

En enero de 2008, el entonces gobernador interino, Gerardo Octavio Solís, publicó la primera Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Jalisco. El año pasado, sufrió una modificación; ahora, la Comisión de Justicia del Congreso analiza nuevos cambios:

“La iniciativa de decreto que presentó el ex diputado Alfredo Zárate Mendoza al respecto, y que pretende reformar diversos artículos de la reglamentación antes mencionada, se quedó en primera lectura en septiembre del año pasado”, dijo el diputado presidente de la comisión legislativa, Luis Armando Córdova Díaz.

A pesar de ser una de las primeras entidades en contar con este tipo de ley, otros estados como Oaxaca han tomado ventaja y ya aplican sistemas similares.

Fuente: http://www.informador.com.mx/

Un comentario

  1. Ejecutivo y Judicial urgen a la aplicación de justicia alternativa

    Contemplan más modificaciones a la ley
    Además de que agilizará la resolución de conflictos, estiman que ayudará a desahogar 60% del trabajo de los juzgados

    GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2010).- Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Celso Rodríguez González, la aplicación de la Ley de Justicia Alternativa a través del instituto respectivo es “fundamental”, pues es el primer paso para desahogar todos los pendientes que existen en los juzgados y para que, a través de la mediación, se pueda implementar la oralidad en los juicios. Por ello, lamentó “la poca importancia” que el Congreso muestra en el tema.

    “Veo interés de parte de los diputados, pero no se ve que sea inmediato nombrar al director. Esperamos que se nombre pronto para crear los módulos de mediación, para bajar la carga de trabajo en los juzgados”.

    Rodríguez González reconoció que durante la pasada Legislatura, el nombramiento del director del Instituto de Justicia Alternativa se detuvo por cuestiones políticas.

    “Se dijo extraoficialmente que querían nombramiento para una persona en particular, que estaba impedido, eso se dijo… pero no tengo la certeza, al margen de supuestos arreglos, a mí lo que me preocupa es que no se nombre al director.

    Definitivamente, en un principio se politizó y no salió. De alguna manera esto va a salir y esperamos que sea pronto”.
    En este mismo sentido se pronunció el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien pidió a los diputados dejar de lado “acuerdos y aprobar las iniciativas pendientes”.

    Afirmó que la operación de este instituto reduciría en 60% el trabajo de los juzgados, que ahora están saturados.

    Para el Poder Ejecutivo, la Ley de Justicia Alternativa es “una herramienta valiosa para el Ministerio Público, que ayudará a racionalizar los escasos recursos humanos y materiales y destinarlos a aquellas conductas delictivas de mayor impacto.

    También posibilitará a las víctimas una reparación de los daños que le fueron ocasionados con prontitud y con un mayor grado de satisfacción”.

    En enero de 2008, el entonces gobernador interino, Gerardo Octavio Solís, publicó la primera Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Jalisco. El año pasado, sufrió una modificación; ahora, la Comisión de Justicia del Congreso analiza nuevos cambios:

    “La iniciativa de decreto que presentó el ex diputado Alfredo Zárate Mendoza al respecto, y que pretende reformar diversos artículos de la reglamentación antes mencionada, se quedó en primera lectura en septiembre del año pasado”, dijo el diputado presidente de la comisión legislativa, Luis Armando Córdova Díaz.

    A pesar de ser una de las primeras entidades en contar con este tipo de ley, otros estados como Oaxaca han tomado ventaja y ya aplican sistemas similares.

    GUÍA

    El instituto

    ¿Cuál es su función?

    Este organismo tendrá la responsabilidad de mediar entre acusado y víctima en algunos delitos, además de promover y regular métodos alternos para la prevención y en su caso la solución de conflictos.

    ¿Cómo se conformaría?

    De acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Justicia Alternativa:

    I. El director general, quien lo presidirá;
    II. Un representante del Poder Ejecutivo, que será el gobernador o quien éste designe.
    III. Un representante del Poder Judicial, que será el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco o quien éste designe.
    IV. Dos representantes del Poder Legislativo, que serán los presidentes de las comisiones legislativas de Justicia y Puntos Constitucionales.
    V. Un representante del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal).

    ¿Cómo se nombra al director?

    Será elegido por el Congreso del Estado, y deberá reunir los requisitos que establece la Constitución Política del Estado para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

    Primero, el Congreso, a través de la Comisión de Justicia, deberá convocar a la sociedad en general, con excepción de los partidos políticos, para que propongan candidatos.

    La Comisión de Justicia podrá aplicar a los candidatos exámenes de aptitud para reconocer su perfil profesional, y el director será nombrado con el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes.

    ¿Cuánto duraría en el cargo?

    Cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola ocasión en igualdad de circunstancias con todos los aspirantes.

    El organigrama

    Para el funcionamiento del Instituto de Justicia Alternativa, se nombrarían cuatro direcciones:

    1. Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Validación.
    2. Acreditación, Certificación y Evaluación.
    3. Administración y Planeación.
    4. Capacitación y Difusión.

    El Instituto requerirá entre 40 ó 50 personas para entrar en funciones.

    A propuesta de cualquier integrante se podrá invitar, con derecho a voz, a instituciones públicas, sociales o privadas, o a personas que tengan que ver con el asunto a tratar para participar en el consejo directivo.

    Para saber

    Recursos sin ejercer designados al Instituto de Justicia Alternativa

    Presupuesto 2009: 16 millones 481 mil pesos.

    Presupuesto 2010: 16 millones 974 mil pesos.

    Frases
    “Veo interés de parte de los diputados, pero no se ve que sea inmediato nombrar al director”,
    Celso Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

    “(El instituto) Posibilitará una reparación de los daños con prontitud y mayor grado de satisfacción”,
    Fernando Guzmán, secretario general de Gobierno.

    http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/226350/6/ejecutivo-y-judicial-urgen-a-la-aplicacion-de-justicia-alternativa.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+informador-ultimas-noticias+(El+Informador+-+Ultimas+Noticias)



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